UBICACION GEOGRAFICA:
Actualmente los coch8imies viven en la comunidad de
la Huerta a unos 12 kilómetros del poblado de Ojos Negros por la carretera San
Felipe- Ensenada, y en San Antonio o Cañón de los encinos, a 6 kilómetros al
sur de la carretera Tecate- Encelada a la altura del km 70.
La mayoría de los cohimies viven en la comunidad de
la Huerta y en San Antonio Necua o Cañón de los encenos. Ocupan un territorio
de 3272 de tierras regadas por bombeo y
siembran frijol, maíz, cítricos y otros arboles frutales y tienen algunas
cabezas de ganado.
SIGNIFICADO DE NOMBRE “COCHIMI”
La palabra COCHIMI significa “Gente que vive por la
parte del norte”
LENGUA INDIGENA QUE HABLAN:
Los cochimies hablaban una lengua de la familia
yumano-cochimi ahora extinta llamada laymon.
El cochimi propiamente dicho, conocido también como
idioma laymon o cochimi fue la lengua de los pueblos cochimies que ocuparon la
mayor parte de la península de California hasta su extinción, ocurrida
probablemente a principios del siglo XX. Esta lengua no debe ser confundida con
el cochimi de la actualidad, nombre se le da a la lengua mti’pai que se le
habla en el norte de Baja California (México).
COMIDA TRADICIONAL:
Los cochimies comían sus alimentos tostados o
asados. El atoles que hacían moliendo unas semillas de que disponían, de
mestique o de otras leguminosas, las mezclaban con agua dentro de cestas de
varas comunes a todas las tribus y luego echaban sobre la mezcla piedras
calientes al rojo vivo para lograr la cocción. Las comidas tradicionales o
influidas por los misioneros como los frutos de la pitaya agria, higos blancos.
Las aceitunas, tortillas, machaca de pescado, empanadas.
VESTIMENTA TRADICIONAL.
Los hombres estaban completamente desnudos, solo
empleaban algunos adornos de carrizos, caracoles y conchas de mar. Las mujeres
usaban unas enaguas de carrizos delgados ensartados en pita (fibra vegetal) y
se tapaban la parte de atrás con pieles de venado o de cualquier otro animal,
adornaban su cintura con un bello cinto y su cabeza con un curiosa red a manera
de venda. Para andar en el monte ambos utilizaban huaraches de cuero o de
tejido tipo ixtle.
Los cochimies creían en un dios que vino del cielo y
convivio con ellos.
MITO: Menichipa y
Emai Cuaño
La cosmogonía cochimi
cuenta que hace muchos miles de años, en el cielo vivía un dios llamado
MENICHIPA, Gran Capitán, el que vive, quien creo la tierra y todo lo que existe
en ella, el cielo, y un ser semejante así mismo que llamo Togomag. Poco
después, Menichipa tuvo dos hijos, sin intervención femenina. El veloz y la perfección,
Esta pareja de dioses tuvo a su vez un hijo al que llamaron Emai Cuaño; educado
por su abuelo Menichipa heredo todos sus poderes, y que con el tiempo fue el
patrono de los matrimonios entre los seres humanos. Cuando Menichipa llevo
acabo la creación no tuvo mucho cuidado, por lo cual ciertas cosas quedaron
imperfectas, Pero Emai Cauño se encargo de componerlas. Por ejemplo, endulzo
las semillas que eran amargas, y domestico a los animales que eran salvajes,
coloco debajo de la tierra fuego a fin de que los indios no tuvieran frio.
Pero como los humanos
se quejaron de que hacia mucho calor Emai Cuaño escupió y su saliva se
convirtió en mares, ríos, y lagunas. Los indios se enojaron por que había mucha
agua, entonces el dios empezó a llorar y sus lágrimas se transformaron en
lluvia. Ante tanta lluvia que les envió el dios, los hombres se pusieron
furiosos con el y trataron de matarlo. Emai Cuaño se puso sumamente triste ante
tanta ingratitud, aun cuando fracaso en el intento, pues solo lograron herirlo.
Los Malhechores huyeron y no se saben donde fueron. El que vive creó a unos
seres invisibles que le traicionaron se
volvieron sus enemigos. Cuando uno de estos seres moría, el dios lo llevaba
bajo tierra para impedirles acceder al cielo y ver a su dios.
Poco después, doto de
nombre a todas las cosas y enseño a los seres humanos a aparecerse y procrear,
pues los hombres existentes habían sido hechos con sus manos, y ya estaba
cansado de la tarea. Hecho lo cual enseño a alas personas a celebrar ceremonias
y a ejecutar danzas sagradas. Asimismo, les enseño a enterrar a los muertos que
hubiesen fallecido de forma natural, y a los muertos violentamente ordeno que
se les incinerase. En cambio los que murieron valientemente tenían derecho a
acceder a un lugar situado abajo del Norte, donde comerían venados, conejos,
ratones y liebres. El Norte era el punto cardinal mas importante donde la
tierra era fértil, y había excelentes alimentos, en cambio, el Sur contaba con
una tierra infértil y ahí arriaban a todas las personas malvadas.
MITO: Decía que
provenían del norte, desde que sus antepasados fueron vencidos en un gran
contienda y habían huido hacia el sur l ser perseguidos por sus vencedores,
refugiándose en las montañas de la península de Baja California. Conocían la
existencia de los pobladores de la península anteriores a ellos que eran de
mayor estatura y que habían pintado en las cuevas, figuras de animales y
hombres. Pero no daban razón de ellos ni de su extinción.
FIESTAS PATRONALES:
Chochines
- Santa
Gertrudis, 11 de Noviembre
MUSICA TRADICIONAL:
Estos enseñaban sus danzas a los más pequeños y a
los grandes, mediante sonidos o música que ellos mismos creaban.
VIVIENDA:
La vivienda tradicional se construye aprovechando
los materiales del lugar, tales como mezquite, álamo, sauce, chamizo, carrizo y
cachanilla.
SERVICIOS PUBLICOS E
INFRAESTRUCTURA CON LA QUE CUENTAN:
Cuentan con una escuela primaria y una a nivel preescolar.
FORMAS DE GOBIERNO:
Este grupo étnico practica como forma de gobierno
el matriarcado, la jefa del grupo es Teodora Cuero Robles, que ostenta el
titulo de General, Autoridad Tradicional India, el nombre de esta comunidad es
J`ta, que significa carrizo.
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